Friday, December 18, 2009

Los Andes


Foto por Obed Arango, Andes de Bolivia, 2009

América Latina

Mi manos mis pies, mis ojos, mis pensamientos
son olas, que van y que vienen, que caminan tus calles,
que exploran tus entrañas,
cafés,
verdes,
amarillo...
Entrañas color del maíz y de la yuca,
entrañas de olores gratos del anís y de la caña,
entrañas de tierra y agua, de viento y fuego.
Mis ojos y mi arte nacieron por ti y desde ti,
ciudadano de ti,
te llevo a donde vaya,
al norte si es preciso,
donde el rostro indígena
también habita las calles de New York
Y los Angeles.
América Latina, no eres ya una región del mundo
eres gente viva, de rostro adusto, fuerte y bravo
de risa abierta, de mirada seria, de manos dignas de
pies presurosos...
De tonos claros oscuros,
también eres seducida por el poder
por la corrupción y por la explotación sembrada en tus senos,
pero escucho tus notas de sonidos agudos y graves
de ritmos surgidos de los pasos del paisano y
de la mano que ataja la milpa, recoge el café,
y siembra el blanco algodón...
mi mente recuerda los rostros de jóvenes quienes llenan tus escuelas,
y que repiten con dignidad el nombre de sus tierras:

!Hay esperanza¡
Esperanza verde amarela y azul verde...
Mi cámara medita conmigo,
Te miro desde la altura,
tu sol refleja un arcoíris
en mis rostro moreno,

Y te saludo tierra querida.

América Latina, patria grande...
Adios, hasta siemrpe...

Obed

No comments:

Post a Comment