Friday, July 3, 2009

Papalote

Poema inspirado en el arte compartido que se junta con generosidad, con admiración reciproca y con respeto mutuo... la manifestación más profunda del Agape-Filos -Eros (2012, adición)

Dedicado para quien tiene voluntad de ser y conversa con el sol y con el viento. Para ti Niña Hadita, Niña Poeta. De tu admirador y aprendiz. (María Luisa Ortega Hernández)

Recomiendo leer este poema mientras se escucha Kite de U2

Papalote

Cuando tomo mi cámara,
mis ojos se transforman
y ven
lleno de colores el cielo,
ven volar un papalote,
que ha roto su cordón,
que vuela libre y que conversa
con el viento.
Miro por el lente,
el papalote se llena de luz,
y cuando voltea hace sombra,
una sombra que corre veloz
sobre la grama,
sobre las ramas,
sobre los troncos
y las montañas...
Sus colores miran mis ojos
y me dice: "apunta al sol
al horizonte, a donde la luna llegará
y llenará con la Luz Azul el firmamento."

El papalote me llama
me dice que le siga con el lente
que observe como sus alas
se despliegan, se mecen
se tensan...
Hay dolor, veo dolor en la tensión,
pero me dice: "gozo más el vuelo,
gozo más la vida, gozo más el viento,
gozo a mi amigo sol..."
Dejo la cámara a un lado
y corro bajo la sombra del papalote,
me desplazo como en los días mozos,
su sombra me cobija
su sombra me alienta,
su sombra marca,
marca caminos en la grama,
en las montañas...
y el papalote conversa con el viento
y con e sol...

El papalote me dice:
"hay dolor pero aprendo a volar,
aprendo a trazar con mis colores el firmamento",
mis ojos se quedan extasiados de su arte,
y de sus alas y en el centro brilla su corazón...
No me canso de correr montañas
de subir laderas, de bajar ríos,
hacia arriba miro al papalote
que vuela libre y que conversa
con el viento y con el sol...
Traza el cielo,
el sol le sonríe y le calienta,
el sol ve su voluntad,
de volar incluso con dolor...
Miro el papalote que me dice:
"La vida es vuelo,
la vida es viento,
la vida es camino,
la vida es luz de sol
la vida es luz azul..."

Mi cámara ya está lejos
y la noche nos abraza y refresca,
pero mis ojos ya no necesitan lentes
para verte,
mis ojos te miran
reposar en la noche.
allá arriba en la colina pausas,
y descansas tu alas,
esperas un viento fresco
que en la mañana te levante
te de un nuevo vuelo
un nuevo día...
Me acerco de puntillas.
suspiro levemente,
con mi mano toco tus alas,
las acarició, reparo tus heridas,
tu dormitas y sueñas,
me alejo despacito,
con mis ojos marco en la memoria
los colores de tu corazón.

Levemente me inclino
y soplo debajo de tu vientre,
tu te elevas, el sol te despierta
volteas y me ves, tu mirada me
deja absorto, porque tus ojos son así.
Te sonrío, me sonríes,
elevas tu vuelo en busca del horizonte,
el viento te reanima, el sol te llena de vida
los prados llenan tu corazón y yo elevo mis
manos
y me fundo con el rayo.
Y te digo:
"Eres cometa,
un papalote que crea colores en el cielo..."
Me sonríes, revoloteas y me miras...
Y yo, yo me fundo en el rayo de tu luz multicolor.

Obed Arango

7 comments:

  1. Me gusta el poema

    ReplyDelete
  2. Hermoso Obed....increiblemente simbiótico con "Kite" de U2.
    Janet

    ReplyDelete
  3. En los ultimos instantes de luz de un dia como hoy, que pintaba con pocas esperanzas de energía positiva....ahí, a la orilla del cesped que me brinda un balcon donde la vista de la iluminación urbana se da en movimiento, la fría brisa me estremeció al recorrer la tesitura de la piel de mi rostro...limpiando cualquier mal sabor de boca, llevandose consigo las malas vivencias y trayendo a su vez la pureza necesaria para limpiar la mente: recordar la inmensidad de la naturaleza y pensar en la delicada chispa que nos inunda a todos: sentirse vivo!!!
    Espero que esa brisa se convierta en viento poderoso para hacerte llegar la luz que emana hoy desde mi alma...no se si sea azul, pero es limpia y desea anidarse en tu corazón.
    Te mando un fuerte abrazo! Te quiero HARTO!
    WATA

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Janet, gracias por tu comentario, efectivamente es una simbiosis de varios factores, con la música de U2, con el diálogo artístico abierto y lleno de aprecio y la amistad en su más profundo significado.

    Gracias!

    Hiro,
    Me encanto lo que escribiste wow :) y me alegra mucho ver que este poema te alienta en estos días complicados, siendo así ha cumplido más allá de su cometido. Gracias amiga de siempre y de tantos años! Yo también te quiero mucho :)

    Y tu luz es limpia y llega hasta acá y sabes que desde jóvenes ha estado anidada en mi corazón :)

    Un abrazo!!!

    Obed

    ReplyDelete
  6. Qué bello poema Obed,lo voy a leer después con la música de fondo y en el jardín de mi casa.
    Yuri.

    ReplyDelete
  7. Gracias! Yuri, que agradable sorpresa :) Un abrazo. Obed

    ReplyDelete