Sunday, July 19, 2009

Libertad y amistad

I

Siempre he pensado que la amistad verdadera es libre. Libre para ser, libre para aprender, libre para crecer, libre para fallar, libre para perdonar, libre para expresar limites, libre para apoyar, libre para compartir,libre para decir sí y libre para decir no, libre para estar presente, libre para estar ausente, libre para vivir, libre para un dia despedirse y morir.

Y es en la muerte, cuando el amigo que libre se fue deja siempre una estela de gozo, de un gozo que alimentó y que dejó buenas memorias.

Estoy gozoso y contento de darme cuenta que soy libre. Obed Arango reencuentra este valor y enseñanza en un momento clave para gozar la vida personal, familiar y las relaciones de amistad. Esa libertad es esperanzadora. De una esperanza cierta. Porque es la libertad el mejor remedio contra la co-dependencia. La co-dependencia puede ser la practia más destructiva de la vida personal y de las relaciones personales.

Construyamos siempre relaciones libres, en ello la solidaridad, el cariño expresado y el amor son genuinos y se dan para construir y cultivar.

II

"Ser" y "estar" son palabras que últimamente han rondado mi cabeza y corazón, pues son palabras que nos ubica y devuelve el valor de lo humano en sus dimensiones como personas/individuo y como comunidad/compañeros. Y no pueden entenderse ni vivirse a cabalidad sin libertad.

III

Ayer en la noche dormí poco, dormí inquieto, soñé que no dormía que no descansaba, abrí los ojos y vi la luna en la ventana, me le quede mirando y te vi a ti también llorando. Vi tus ojos que otrora reían conmigo, vi mis ojos que en otros días brillaban. Llore contigo, lloramos juntos, y fue en el lloro que me di cuenta que nos queremos como en el inicio (me di cuenta que aún más), como en el día del maravilloso descubrimiento que nos lleno de esperanza. Fue dolor...

Pero en el dolor nos miramos y nos dimos cuenta que crecimos en libertad. Volví a ver la luna, tus ojos me miraban sin expresión alguna, los míos igual, te miraban sobriamente. Habíamos crecido, habíamos entendido que en la amistad puede haber dolor, pero cuando este es mediado por madurez, es dolor fecundo porque es dolor para crecer y para amar, para construir, para querernos más y sin duda alguna, la risa algún día volverá y seguirá siendo plena, matizada esta vez de rayos de luz azul y solar...

IV

A veces podemos pensar en el “pudo haber sido”, ciertamente válido y maravilloso. Sin embargo, no es y no lo fue, por circunstancias y por etapas y/o momentos de la vida. Posiblemente falta de madurez, crecimiento, descubrimiento de lo nuevo e inicio de la construcción del ser, no se hizo el momento y no existió.

Muchas cosas, sentimientos, situaciones pudieron haber existido, incluso que no hubiera sido tan maravilloso como nuestras mentes imaginan, sin embargo, tampoco fue así, simplemente no lo fue.

Hoy debemos entonces saber lo que es, lo que sí es y lo que será, aunque el será es tan inexistente como el pudo haber sido. Descubro entonces que un día a la vez, una mañana, tarde o noche a la vez, un pensamiento a la vez, una palabra a la vez, un diálogo, risa, discusión a la vez. Así de esas pequeñas cosas se va construyendo la vida en las relaciones y así se va aprendiendo. Y como una amiga muy querida me recuerda: "el poder avasallador de los pequeño" encuentro esas palabras infinitamente sabias.

Otro misterio que me quede pensando es el ciclo en el que muchas veces caemos, la repetición de las cosas y las situaciones. Lo que nos lastimó y queda como un misterio irresuelto que deseamos resolver como en continuación y corremos como en círculos; a todos nos pasa y es humano. Sin embargo, capturados en un ciclo, alejamos el aprendizaje y por tanto el crecimiento y por tanto las nuevas posibilidades, es humano; pero también humano es aprender y superar.

Entonces pienso que el pudo haber sido a veces nos impulsa y muchas veces de manera insana a no reconocer el presente y quienes somos ahora. Sin embargo y aun así la fantasía del pudo haber sido es válida y es valiosa para sobrevivir.

También pienso que el pudo haber sido puede ser sano, imaginar algo distinto y en ello poder pensar que el mundo es distinto y que nos muestra como en espejo nuestras virtudes presentes…

Así es, el pudo haber sido esta matizado de oscuridad de deseos irresueltos o de momento de insatisfacción, y es parte del ser humano. Pero también puede ser un momento de iluminación y revelación donde nos conocemos y recordamos quienes fuimos para saber quienes somos hoy…

Hallo por tanto que los elemento insanos y sanos son valiosos para que en el momento de cerrar los ojos y pensar en el pudo haber sido imaginemos y crezcamos. Un misterio.

V

Soy el más afortunado de los hombres al tener a la mejor amiga del universo, llena de gracia, voluntad, honestidad y arte; amiga con virtudes y defectos, una persona genuina que se muestra genuina en todo tiempo. Mujer de una sola voz, de una sola pieza. Amiga a quien deseo honrar con mi propia vida siempre: Mi andar, actos, arte, voz, incluso con mis virtudes y defectos* y crecer constante en el respeto de su ser más profundo.

Amiga, gracias por tu voluntad de ser y por tu arte que es extensión y esencia de ti. Tu arte me ha transformado como nadie en muchos años, y me ha hecho y hace mejor persona, hombre y artista. Mis ojos mente y corazón ya no miran igual, se han fortalecido, transformado y sensibilizado. Mi sueño revolucionario incluso observa con mayor perspectiva. Este amiga es el poder de tu persona genuina, de tus pequeños y grandes actos y de la belleza de tu arte que han tocado mi mano, y marcado mi corazón y mente. Amica solo puedo decir Grazie mile! y te quiero.

Pd. ¡Hasta la victoria siempre!

*He aprendido que el reconocimiento de nuestros defectos nos engrandece como humanos para explorar nuestro ser y sus motivaciones en lo más profundo y seguir creciendo en un camino de transformación por amor propio primeramente y al prójimo. Donde no se busca la perfección sino amar cada vez de manera creciente, madura y considerada. (Reflexión aún inconclusa, descubro que reflexionar sobre las virtudes es mas fácil que sobre los defectos, pero es en los defectos en donde encuentro varios matices de la voz que nos permite madurar y crecer. Así vivimos no celebrando victorias sino superando derrotas como diría el Comandante Ernesto Che Guevara)



Obed Arango

No comments:

Post a Comment